De la creadora del blog

Soy Alexandra Phelan, cursando mi doctorado en la Universidad de Monash, Australia.  Mi investigación examina el impacto de ‘legitimidad’ en respuestas gubernamentales para frenar la insurgencia, específicamente en términos de cambios en las políticas de contra-insurgencia y negociación.

Mi interés en conflictos, violencia política y prospectos de paz, comenzaron cerca de mis diez años, cuando estuve fascinada con la Revolución Rusa y escribí mi primer (pobre y simplístico) “ensayo” en la escuela primaria.  Durante mi adolescencia, viajé frecuente y extensivamente con mi familia a través del sudeste asiático, y me enamoré de la región.  Luego de los eventos del 9/11 y particularmente con los primeros bombardeos en Bali en 2002, recuerdo preguntar por qué una región que percibía tan pacífica y serena estaba sujeta a violencia política.  ¿Qué causó la motivación para esto, y qué factores contribuyeron?  Durante mis estudios de grado en la universidad, estas preguntas me guiaron a estudiar luego las áreas del terrorismo, insurgencia y violencia política.  Inicialmente, estudié la región del sudeste asiático con un foco específico en las Filipinas del sur e Indonesia.

Posteriormente expandí mi investigación para hacer foco en la naturaleza de los conflictos prolongados.  Esto derivó en amor y pasión por América Latina, y un interés investigativo en varios tipos de militantes no estaduales.  Como resultado, mucho de mi foco está ahora en Centro y Sudamérica, particularmente en Colombia.  De cualquier modo, todavía tengo al sudeste asiático increíblemente cerca de mi corazón y también estoy interesada en la relación de Turquía con el PKK.

Me apasiona viajar y escaparme frecuentemente, aunque al momento tengo mis bases hechas en Melbourne, Australia.

Este blog fue diseñado para brindar un análisis accesible sobre problemas vinculados a conflictos, seguridad, y prospectos de paz, particularmente dentro de las regiones Latinoamericanas y sudeste Asiático.  Adicionalmente, apunta a canalizar mis reflexiones acerca de desafíos a autoridades gubernamentales causadas por actores no-estaduales, y como manera de presentar descubrimientos derivados de mi trabajo de investigación de Doctorado sobre Colombia.

El título ‘more than wars’ (más que guerras) fue elegido para reflejar la ya conocida observación que ganando el aspecto militar de un conflicto, no resulta necesariamente en su cese a largo plazo.  De hecho, el fin del conflicto inmediato conlleva nuevos desafíos que cualquier estado podría enfrentar, variando desde problemas pertinentes a la implementación de acuerdos de paz y “exitosos” DDR (Desarmes, Desmovilizaciones, Reinserciones y Reintegraciones) a través de potenciales transformaciones de conflicto, dependiendo del contexto donde se desenvuelve.

Estas facetas comunmente no hacen contenido mediático excitante, y son a menudo tenidas a menos en las noticias.  De cualquier modo, es crítico considerar potenciales desafíos post-conflicto en un intento de minimizar pre-existentes (o incluso nuevas) situaciones complicadas que puedan resurgir.

Se reitera que las ideas de este blog son de mi propiedad, y ofrecen un análisis básico y observaciones pertinentes a algunos de estos problemas en los contextos de América Latina y el Sudeste Asiático, derivadas de mi investigación personal.

Sígueme en Twitter: ​@Alex_Phelan

Advertisements